Blog

Al principio fue el 'mix'

15-11-2016 (816 visitas) | elperiodico.com

  • izquierda-derecha-jose-maria-castells-toni-peret-quique-tejada-1440873861216.jpg
José María Castells, Toni Peret y Quique Tejada eran disyóqueis de masas en los 80 y hoy arrasan en Eivissa. Mucho antes de que los dj fueran superestrellas. Antes de que se les considerara siquiera artistas. Incluso antes de la revolución acid house, enlazar canciones dejó de ser una tarea anónima. La palabra mix devino en controvertido género y pocos gozaron de tanta popularidad como los confeccionados por el llamado Dream Team: los barceloneses José María Castells, Toni Peret y Quique Tejada.

De nuevo juntos, bajo el nombre de Dream Team Reload, protagonizan cada domingo la fiesta relevación de este verano en Eivissa, Children of the 80's. «Es en realidad un espectáculo temático de los 80 y los 90 en el que pinchamos tanto música como imágenes», aseguran. «Y con actuaciones también intercaladas». Este domingo cantan Ryan Paris, Corona y Double Vision en un marco ambientado como en la época. «La gente de Hard Rock Hotel ha hecho un trabajo de producción increíble, cuidando hasta el último detalle para convertirlo en un viaje en el tiempo».

Poner efectos a Rick Astley

Espectáculo y disco. El concepto megamix puesto al día con canciones de entonces. «Ha sido quitarnos una espinita, pues Universal se ha volcado y nos ha conseguido temas que en su día nunca pudimos utilizar. Es la primera vez que dejan fragmentar y poner efectos a Rick Astley o Modern Talking». Se hicieron famosos por juntar varias canciones en una, pero los tres son también productores y compositores. Y la suma de sus trabajos, juntos y separados, sobrepasa los 30 millones de discos vendidos.

Antes de formar el Dream Team eran competencia. José María Castells y Toni Peret hacían los famosos Max Mix. Uno venía de las discotecas y el otro de la radio. Y en 1986 se juntaron para hacer elMax Mix 3. «Entonces nadie decía eso de dj. Nos llamaban pinchadiscos. No entendían que estuviésemos en un escenario sin cantar ni tocar. La gente en vez de bailar se quedaba quieta mirando a ver qué hacíamos».

El fenómeno dj tuvo en Catalunya, Valencia y Baleares un caldo de cultivo propio avant la lettre. Y en los 90 los megamixes coparon el mercado. Fue entonces cuando la discográfica Max Music forma el Dream Team contratando también a Quique Tejada, de la rival Blanco y Negro. «Yo había empezado en ésto de rebote»,recuerda. «Cortaba cintas que grababa de la radio para escuchar las canciones seguidas sin la voz del locutor. Le ponía celo en la parte que no leía y lo enganchaba, hasta que me di cuenta de que podía empalmarlas. Y cuando llegó la doble platina hice mi primera mezcla». La llevó a la radio y creó adicción. «Aunque, años después, serían las radios las que mataron el megamix».

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro aviso legal.